Vivir como Nómada Digital: Diferencia entre redacción SEO y Copywriting

Varias teclas de color negro de una máquina de escribir.

¿Alguna vez te has preguntado qué diferencia puede haber entre un redactor SEO y un copywriter? Aunque no te lo creas, las hay y es que pueden ser tan diferentes como el día y la noche.

Si has pensado en convertirte en un nómada digital redactando como freelance, es muy probable que te hayas encontrado con dos perfiles distintos: el de copywriter y redactor SEO.

O bien, puede que estés buscando a alguien que redacte contenido para tu blog o tu página web, pero no sabes muy bien a qué tipo de profesional contratar porque no tienes claro que labor desempeñan realmente.

Esta clase de confusión de lo que es SEO y copywriting es bastante común y de ahí el motivo de este artículo. Te voy a mostrar en que se diferencian para que la próxima vez sepas exactamente lo que necesitas y no pierdas el tiempo.

¿Qué es SEO?

Mapa mental de la estructura de un plan SEO. Incluye palabras clave, optimización, links, entre otros.

SEO se traduce como Optimización para los Buscadores en español y es una disciplina que se encarga de posicionar sitios web de forma orgánica para aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda, y así conseguir mayor tráfico y visitas.

El redactor SEO escribe artículos naturales, reales y aplica técnicas SEO para que el señor Google se enamore de tu página y te coloque entre los primeros puestos. Es un trabajo que consume mucho tiempo y dinero, razón de que cada vez más personas se dediquen a ello por lo lucrativo que puede llegar a ser.

Pero en eso consiste su labor, en atraer cada vez más y más visitas a tu página, pero el que se va a encargar de convertir esas visitas en dividendos y en ganancias, convenciendo a las personas que compren tu producto o servicio es el copywriter, no el redactor SEO. De ahí la confusión que tienen muchos.

A menos que por supuesto, y puede pasar perfectamente, que contrates a alguien que sea capaz de hacer ambas cosas.

El copywriter

¡Bien! Ya tienes tus visitas, tu blog está megaoptimizado y lo ven personas de todas partes del mundo. Perfecto, pero ves que sigues con un pequeño problema y es que nadie te compra.

No es lo ideal ¿Cierto? Bueno, de que eso no siga ocurriendo se va a encargar el copywriter. Él se encarga de realizar una investigación sobre el producto o servicio que quieres vender, la competencia, la situación del mercado y el potencial comprador (edad, sexo, gustos, situación económica y social, situación sentimental, entre otros) Todo con el fin de escribir artículos o textos que logren lo que realmente queremos que es vender.

Eso es lo que hace el copywriter. Si el redactor SEO enamora a Google para aumentar las visitas, el copywriter enamora a las visitas para subir la tasa de conversión y lograr más ventas.

Ahora que ya ha quedado claro para que son necesarios y en qué se diferencian la redacción SEO del copywriting, te toca decidir qué quieres hacer, si quieres aumentar tus visitas o aumentar tus ganancias. Esto va a depender del alcance de tu presupuesto y los objetivos que tienes planteados.

Cuéntame ¿te ha pasado lo de pedir un copywriter cuando en realidad querías a un redactor? No olvides pasarte por los comentarios ¡Te quiero leer!

También te puede interesar: ¿Qué es el Desarrollo Web y que necesitas saber para comenzar?

OscarHerrero
Author: OscarHerrero

Me centro en experimentar las formas de conseguir ser un nómada digital y dispones de mi tiempo a mi manera y vivir sin jefes. Sin humos con realidades, el camino para nada es fácil pero si apasionante y vale la pena.