Saltar al contenido

Mejores plataformas para crear cursos online

11 de enero de 2021
Clases online

Cada vez son más las instituciones y personas que están creando cursos online. Ya muy atrás han quedado los tiempos en que las actividades formativas eran solo presenciales.

Si has decidido iniciarte en el mundo de las tutorías digitales, es posible que estés preguntándote: ¿cuáles son las mejores plataformas para crear un curso online? 

Plataformas para crear cursos online

Por eso en este artículo te daremos un paseo por las plataformas más accesibles y cómodas que te permitirán crear una excelente interrelación docente-estudiante.

5 plataformas para crear cursos online

Las plataformas para crear cursos online tienen como finalidad que el tutor organice el material pedagógico, para que el estudiante acceda a él desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Dentro de las plataformas y aplicaciones para crear aulas virtuales más usadas están:

Moodle

Esta es una de las plataformas de gestión del aprendizaje o LMS más usadas a nivel mundial. En primer lugar, porque se trata de un software libre.

Además, es muy fácil de manejar y de programar, pues la interfaz integra muchas funciones que te ayudan a construir tu plataforma a la medida.

Lo que menos querrás si estás iniciando en esto de los cursos online es tener que lidiar con una web que no entiendas para nada.

Pero esta por ser tan efectiva y amigable, es una plataforma utilizada por muchas universidades españolas de renombre e incluso por diversos Ministerios de administración Pública.

Si deseas experimentar puedes descargarla desde su web oficial.

WordPress más el Plugin LMS

Esta alternativa es perfecta para los tutores que ya cuenten con un blog, pues añadiendo el plugins LMS (Learn Dash o Sensei) puedes ampliar las funcionalidades al ámbito de educación.

Pero no te mentiremos, las aplicaciones son mucho más restringidas que con la plataforma anterior.

E-learning Chamilo

La plataforma Chamilo nació en el 2010, y es un entorno que te va a permitir crear el campus virtual que necesitas a tu medida.

Te da la alternativa de que impartas las clases totalmente online o semi presenciales. Tú escogerás el estilo.
Es un producto gratuito, pero distribuidos bajo la licencia GNU-GPLv3+. Es de desarrollo público, por lo que los productos están listos para ser utilizados en cualquiera de sus dos versiones disponibles: LCMS y LMS.

Lo mejor es que puedes elaborar certificados o diplomas con distintas plantillas y dejar un grato recuerdo entre tus estudiantes.

Claroline

El nombre de Class Room o Line da paso a La plataforma e-leraning Caroline. Que de hecho es una de las que cuenta con más tiempo en el mercado.

Por su grado de eficacia como medio de interrelaciónestudiante-docente, fue nombrada en el 2007 por la Unesco como una de las mejores plataformas TICS.

Es muy sencilla para manejar, y pone a disposición del usuario una variedad de herramientas para la personalización del entorno. Además, es compatible con cualquier sistema operativo.

Puedes descargarla rápidamente por aquí.

Firstclass

Esta plataforma formación online es una herramienta de pago excelente.

Puede ser usada en cualquier dispositivo y sirve para la creación de wikis, blog o class room sin problemas.

Además, permite la gestión de usuarios, creación y actualización de recursos para el aprendizaje, controlar el avance y las evaluaciones, así como hacer un seguimiento de los foros.

Si cuentas con un poco de presupuesto no apartes esta plataforma de tus opciones.

Pasos para crear un curso en línea en plataformas gratis o de pago

sitios para dar clases online

La primera recomendación que te damos para crear un curso virtual es que escojas una herramienta que sea fácil de montar.

Puesto que no vas a querer invertir tanto tiempo cuando tendrás que preparar además el material educativo ¿cierto?

La idea es crear una solución efectiva, y no generar más problemas con una plataforma complicada.

Lo otro es elegir si trabajarás con una plataforma gratis o de pago. Esto dependerá directamente de si cuentas o no con los recursos necesarios.

Una vez ya definida la plataforma para el curso online, lo que sigue es el diseño. Para lo cual es bueno que cubras estos sencillos pasos:

  1. Define tu temática claramente.
  2. Estudia la competencia.
  3. Especifica la ficha del curso.

En esta ficha debes colocar:

  • Nombre del curso.
  • Breve descripción del curso digital.
  • A quien va dirigido
  • Temas.
  • Metodología.
  • Datos del profesor o profesores.
  • Coste y formas de pago.

Además, puedes crear un breve video de presentación. Por último, deberás maquetar la landing page del curso para empezar a promocionarlo y así atraer a tu público objetivo.

Ventajas de subir tu contenido a una plataforma virtual

Crear cursos online gratuitos

Montar un curso online en una plataforma virtual es realmente beneficioso, tanto para el profesor como para el alumno.

Lo más importante es que ya no estarás sujeto a horarios y a tener que levantarte de madrugada para tener que llegar temprano al instituto.

Pero, además:

  • Podrás abarcar mayor cantidad de participantes que los que caben en un aula regular.
  • El estudiante puede asistir a tus tutorías desde cualquier parte del mundo.
  • Puedes ir actualizando tus clases para conseguir más adeptos.
  • Tus ingresos serán continuados porque vas a ir aumentando progresivamente el número de estudiantes de acuerdo a tus capacidades.
  • Tendrás la libertad de estructurar y modificar el curso a tu gusto.
  • Si tienes visión de futuro puedes enriquecer tu curso a tal forma que serías un referente en tu área de formación.
  • Todo esto al final se traduce en dos cosas: Crecimiento económico y profesional.

¿Qué debes tener en cuenta al crear cursos online?

Hay varios detalles a tener en cuenta a la hora de crear cursos online. Lo principal es que los alumnos no te llegarán solos, sino que debes plantearte una estrategia de marketing para atraerlos hacia tu plataforma de enseñanza.

Por lo general, los cursos cortos empiezan a generar seguidores entre los primeros dos a tres meses, y los largos en unos 5 meses aproximadamente.

Puedes apoyarte en Facebook Ads, Google Ads o algún blog para dar a conocer tu producto.

Otra estrategia en la que puedes apoyar es en la creación de un webinar del curso para que te des a conocer.

Por último, no hace falta que crees varios cursos que te quiten tiempo. Pues con uno solo que quede en la mente de los estudiantes es más que suficiente para arrancar. Desde ese punto puedes ir perfeccionando ya luego tus cursos en línea.

 

 

OscarHerrero
Author: OscarHerrero

Me centro en experimentar las formas de conseguir ser un nómada digital y dispones de mi tiempo a mi manera y vivir sin jefes. Sin humos con realidades, el camino para nada es fácil pero si apasionante y vale la pena.