¿Qué es el Desarrollo Web y que necesitas saber para comenzar?

Desarrollador web utilizando lenguaje HTML. Visto en el monitor de una PC.

El desarrollo web es, en pocas palabras, la creación de sitios web y su mantenimiento en el tiempo.

El desarrollador web es el responsable de darle a las páginas –que ves día a día– una apariencia limpia y atractiva, que sean rápidas y que funcionen correctamente.

Así como el cuento del zapatero y los duendes donde los pequeños seres hacían el trabajo pesado sin que nadie se diera cuenta, los desarrolladores realizan un trabajo silencioso  detrás de bambalinas, pero crucial para el funcionamiento eficaz y eficiente de todas las páginas en Internet.

Por lo que tampoco es complicado proyectar el enorme crecimiento y demanda que está profesión tiene, y tendrá, en el futuro.

¿Cómo ser un desarrollador Web? ¿Por dónde puedo empezar?

Antes de empezar, hay algo importante que siempre debes tener presente y que debes recordarte a ti mismo a diario ¿Te imaginas que es?

Se llama paciencia.

No te voy a mentir, al principio no será fácil y no verás ganancias a pesar de la gran cantidad de horas que tendrás que invertir para aprender, sobre todo al inicio, pero créeme, vale la pena.

Dicho esto, lo primero que tienes que saber es que un desarrollador utiliza distintos lenguajes de programación para diversas tareas.

Las tareas o áreas en las que se utilizan los lenguajes se pueden dividir en dos:

  • Desarrollo frontend: es la parte que ve el usuario (enfocada al cliente) y donde se utiliza HTML, CSS y JavaScript.
  • Desarrollo backend: es la parte que no se ve, él detrás de escenas donde se almacenan los datos y donde se utiliza SQL y PHP.

Puedes elegir tres rutas en tu camino como desarrollador: ser desarrollador frontend, backend o ambos, llamado desarrollador Full-stack.

¿Qué tengo que aprender si quiero ser desarrollador frontend?

En ese caso, tienes que aprender HTML, CSS y JavaScript:

  • HTML: es lo primero que deberías mirar al ser uno de los lenguajes de programación más sencillos de aprender. HTML será el cimiento a partir del cual construirás los sitios web.
  • CSS: si HTML es la base de tu página, CSS es la decoración del sitio, la parte visual. No subestimes esta etapa de tu aprendizaje. No importa que tan bien hecho esté el sitio, si no es atractivo para el cliente no ganaras dinero.
  • JavaScript: una vez que domines HTML y CSS, tienes que agregarle un poco de sabor a tu página y eso lo vas a hacer con JavaScript. Este lenguaje permite darle “vida” y dinamismo al sitio añadiendo diversas funcionalidades.

Desarrollador web programando con JavaScript en una laptop de color negro.

 ¿Qué tengo que aprender si quiero ser desarrollador backend?

Si quieres especializarte en desarrollo backend, tienes que aprender SQL y PHP.

  • SQL: la gran mayoría de páginas web recopilan información de sus usuarios (nombre, correo electrónico, dirección, etc.) Está información se almacena dentro de una base de datos y SQL se usa para filtrar, añadir, eliminar y unir esos datos. Si la base de datos es una biblioteca, SQL es el bibliotecario.
  • PHP: por otro lado, PHP es el puente que comunica la base de datos con el sitio web. Por ejemplo, cuando haces inicio de sesión en cualquier sitio, PHP compara los datos que proporcionaste con los almacenados en la base de datos para comprobar que sean correctos.

¿Y si quiero ser un desarrollador Full-stack?

Tienes que aprender todos los lenguajes mencionados en el mismo orden que aparecen.

Para resumir, comienzas por HTML y continúas con CSS, JavaScript, SQL y PHP.

Una vez que domines estos cinco lenguajes, puedes reforzar con otros como Node.js, Java, código HEX, así como profundizar tu conocimiento con frameworks.

Una vez que domines los primeros lenguajes, se te hará cada vez más fácil aprender el resto. Todo depende de tus aspiraciones y gustos personales.

¡La mejor de las suertes en tu camino como desarrollador web!

OscarHerrero
Author: OscarHerrero

Me centro en experimentar las formas de conseguir ser un nómada digital y dispones de mi tiempo a mi manera y vivir sin jefes. Sin humos con realidades, el camino para nada es fácil pero si apasionante y vale la pena.

1 comentario en «¿Qué es el Desarrollo Web y que necesitas saber para comenzar?»

Deja un comentario